En esta marea de contenido conviven en las plataformas de audio sonidos generados por máquinas o simplemente ruido blanco con composiciones que a los artistas les pudo haber llevado meses o años de trabajo. Todo esto repercute en un volumen de información diario que llega a 120.000 subidas, según publicó la empresa Luminate en su último análisis.
“Hay una sobresaturación”, dijo en este marco Lucian Grainge, presidente y CEO de Universal Music Group. Según Luminate, si esta cifra del primer trimestre se mantiene, para fines de año, se habrán subido más de 43 millones de nuevas canciones a Spotify y otros servicios.
Esa cifra promedio de 120.000 canciones por día es superior al promedio de 93.400 canciones subidas por día en todo el año 2022, según Luminate. En medio de esta vorágine es, justamente Spotify, quien retiró de su plataforma el 7% de las canciones creadas por Boomy (empresa de IA) lo que representa “decenas de miles” de composiciones. Según la plataforma, las canciones fueron removidas por sospecha de “streaming artificial”. La batalla está planteada bots vs. Oyentes reales, lo que es seguro es que nada detiene el flujo de movimiento.