Portada1
Publicidades
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Efemérides «Hotel Calamaro»: el debut solista de Andrés Calamaro cumple 40 años
10/07/2024 | 336 visitas
Imagen Noticia
Mientras Los Abuelos de la Nada ensayaban intensamente el material que preparaban para grabar en Ibiza, España, su tercer álbum «Himno de mi corazón», el 8 de Julio de 1984 se lanzó «Hotel Calamaro», el debut discográfico como solista del tecladista del grupo: Andrés Calamaro.
Calamaro, el compositor de los éxitos más resonantes de Los Abuelos, había estado trabajando en este proyecto desde principios de año, contando con la colaboración de algunos de sus más dilectos amigos.
«Hotel Calamaro» se anticipaba como una continuación del estilo que el tecladista había impuesto con Los Abuelos y que tanta repercusión tuvo en el público masivo. No obstante, se aleja un poco de la new wave para acercarse al pop más directo.
El disco fue producido por Charly García y en sus sesiones estuvo a punto de participar Fito Páez, quien estaba trabajando en el mismo estudio en su primer álbum, «Del 63».
Este LP no obtuvo grandes ventas ni una destacada repercusión mediática, pero aún así algunas de sus canciones lograron una importante difusión en las radios y se han transformado en verdaderos clásicos, como «Fabio Zerpa tiene razón», «Radio actividad radial», «Otro amor en Avellaneda» y «No me pidas que no sea un inconsciente».
Sobre «Fabio Zerpa tiene razón», Calamaro recordó en una entrevista con Rolling Stone en 2017: «Eramos adolescentes con Gringui (Augusto Herrera) cuando la grabamos por primera vez, con Mario Breuer en Estudios del Jardín. La preparábamos con piano y guitarra, los arreglos los pensábamos en el colectivo y grabábamos juntos: bajo y batería, teclado y guitarra, voces. Algunos años después grabamos la versión de ‘Hotel Calamaro’, con la conducción de Charly. Estábamos manejando la ironía porque la situación para ensayar y fumar porros era delicada en aquellos años. Alejandro Lerner me aconsejó grabarla como balada, no sé si la letra sirve para una buena balada pero creo que ¡tenía razón! Fabio Zerpa vino al estudio a grabar el monólogo del final».
La canción «Detenida» fue compuesta junto a Pipo Cipolatti para el repertorio de Los Almirantes (primer grupo fundado en 1984 por Andrés y Pipo)​ y fue interpretada en vivo por la Ray Milland Band, la agrupación que integraban con Daniel Melingo.​ La balada «No me pidas que no sea un inconsciente» fue compuesta «en Navidad de 1982 para Los Lamidosos«, según reza en la contratapa del LP.
Sobre esta última canción, Calamaro mencionó en la misma entrevista: «La hicimos una Navidad con el Cuino (Marcelo Scornik) en casa de mis viejos. Letra y música al mismo tiempo. Tiene un arreglo de coros bastante bueno. Usé una secuencia de acordes con un ‘two-five’ de menor disminuido y mayor aumentado para ir cambiando de acordes. Fue el principio del Cuino y yo como Bonnie & Clyde en mancuerna de autores de canciones. Aunque sin Bonnie. Supongo que éramos Clyde & Clyde porque hacíamos más que juntarnos a escribir, aquello era pura vida. Algo revolucionario y lleno de distintos grados de conciencia. Estábamos en unos ‘niveles profundos de investigación personal y sociopolítica’, pero este tema era apenas el principio y lo que intentábamos era soportar una Nochebuena y escribir algo bueno y confesional».
Cómo curiosidad, cabe señalar que el disco se mezcló completamente en mono: detalle no menor en una época en que la mezcla estéreo cumplía ya dos décadas como estándar mundial. Por otra parte, «la grabación tiene un defecto en la velocidad: todo el disco está un poco acelerado y afecta el sonido de la voz. No fue una buena idea», confesó Calamaro en declaraciones a Rolling Stone.
El disco, que dura menos de media hora, contó con una gran cantidad de invitados y colaboradores, como Pablo Guyot, Willy Iturri, Alfredo Toth, David Lebón, Gustavo Bazterrica, Paul Dourge, Daniel Colombres, Fabiana Cantilo y los miembros de Oveja Negra, entre otros, además de Charly García en la producción y otros aportes.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Hoy cumple 62 años el músico y cantautor argentino Fito Páez, nacido en Rosario, Santa Fe
Desde 1984 ha publicado veintisiete álbumes de estudio y cuatro en directo y ha sido una figura importante en el desarrollo del rock en Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy cumple 60 años Juanchi Baleiron
Guitarrista, cantante y productor argentino, nacido en Santa Fe, miembro de la banda de ska y reggae Los Pericos formada en Buenos Aires en 1986.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pappo (1950-2005)
El 10 de marzo de 1950 nació en Buenos Aires el guitarrista, cantante y compositor rock argentino Norberto Aníbal Napolitano, ‘Pappo’, miembro de grupos importantes en el desarrollo del rock argentino como Los Abuelos de la Nada y Los Gatos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Así será el homenaje a Pappo en el día de su nacimiento que contará con 40 bandas
Este 10 de marzo se celebrarán los 75 años del nacimiento de Pappo Napolitano, el guitarrista, cantante y compositor argentino que se convirtió en un emblema del blues y el rock para nuestro país, que compartió escenario con BB King -quien lo designó como de los mejores guitarristas de su tiempo- y dejó un gran legado musical.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se viene "Lago en el Cielo", el festival para ayudar al Sur argentino
Los incendios que azotaron (y azotan) el Sur argentino generaron todo tipo de reacciones solidarias. Y la música no podía quedarse afuera. Es por eso que mañana, 21 de febrero, y el próximo viernes, 28 de febrero, se realizará "Lago en el Cielo", un festival para ayudar con las víctimas de las llamas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nativaradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nativaradio.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Clima
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cine y TV
  • Conciertos
  • Curiosidades
  • Deportes
  • Efemérides
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Estrenos de la Semana
  • Eventos
  • Lanzamientos Discográficos
  • Nacionales
  • Obituario
  • Puerto Madryn
  • Rankings
  • Recitales
  • Redes Sociales
  • Reediciones
  • Región
  • Servicio a la Comunidad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Nativa 102.5

    Face: Nativa: Estacion de Hits
    Tel: 280 4450992
    Contacto Comercial: 2804 012316

    Puerto Madryn - Chubut
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra